Resumen Práctico de la Teoría de los Sistemas: Introducción al Pensamiento Complejo y su Aplicabilidad en el Fútbol
A Continuación, veremos algunos principios que explican un poco el pensamiento del Profesor Vitor Frade, creador de la Periodización Táctica y posiblemente el principal responsable de la introducción de las teorías sistémicas en el mundo del fútbol, cuya aplicabilidad en el PROCESO DE ENTRENAMIENTO obligará a los entrenadores a “evolucionar o perecer”.
Muchos de estos principios han sido obtenidos del libro “O Desenvolvimiento de Jogar” de Marissa Silva, una gran expositora de la Periodización Táctica y alumna avanzada del Profesor Vitor Frade. Al Igual que los libros de Xavier Tamarit, su gran obra ha dado la posibilidad a muchos entrenadores que no hemos tenido la Fortuna de criarnos bajo la batuta del profesor Frade, de cuestionarnos lo que hemos hecho, buscándonos encontrar así, otra manera de entrenar.
INTRODUCCIÓN:
- Los procesos de preparación en el fútbol dependen principalmente de la forma como se ve y se entiende el juego.
- Tratando de mejorar la calidad de los entrenamientos basados en metodologías analíticas (las cuales separan los aspectos, físicos, técnicos, tácticos y psicológicos) aplicadas a los deportes de equipo, aparece la metodología integrada en algunos países latinoamericanos, cuya función es lograr trabajar los componentes físicos, técnicos y tácticos en ejercicios que sean más específicos a nuestro deporte, el fútbol. De todos modos, esta metodología no deja de ser un pensamiento abstracto, pues principalmente busca crear una integración en su entrenamiento más orientada al juego del fútbol, pero desarrollando un juego general.
- Buscando darle un mayor sentido y calidad al entrenamiento, nace en Portugal La Periodización Táctica, en manos del profesor Vitor Frade; un visionario que busca la excelencia en el proceso de entrenamiento por medio de la ESPECIFICIDAD en el jugar que queremos realizar.
- Esta corriente de pensamiento busca, por medio del proceso de entrenamiento, entrenar en todo momento de una forma especifica al tipo de juego que queremos realizar con nuestro equipo. Es por eso que la Táctica toma un valor superior a los demás componentes, sin así descuidar lo físico, técnico y psicológico.
- El proceso central se basa en la adquisición de determinados comportamientos que queremos desarrollar en nuestro equipo, creando así unos principios que nos ayudaran a construir nuestro modelo de juego, el cual nos llevara a crear el “juego” que queremos que nuestros equipos desarrollen en el campo.
- De esta forma podemos ver claramente que el trabajo de un entrenador de fútbol es similar al de un cocinero, quien comienza por elegir una receta (un estilo de juego) y a partir de ahí ve los ingredientes y utensilios con los que dispone, para después mezclar, manosear y manipular esos ingredientes. Así buscará darle el sabor y el gusto que pretende al plato final, su propio “juego”.
FUNDAMENTACIÓN SISTÉMICA DE FÚTBOL
- En un Análisis evolutivo, podemos ver que la ciencia occidental se edificó a partir de los pensamientos de Aristóteles, más adelante desarrollados por Descartes. Con este autor, la ciencia se desarrolla a partir de estos principios fundamentales:
- Dividir (reducir) las dificultades a examinar en el mayor número de partes posibles para simplificar su entendimiento.
- Orientar ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de comprender, para mostrar como paso a paso se va llegando hacia los más complejos.
- Hacer apreciaciones lo más generales posibles para estar seguros de no omitir nada (mucha ambigüedad).
- Basándose en estos puntos se crea el método de investigación que sigue la corriente analítica, buscando reducir/dividir la complejidad de lo que se estudia, con la idea de poder entenderlo más fácilmente.
- Aunque esto pueda parecer irrelevante a nuestra área de estudio, la forma como decidamos ver y entender el fútbol será de suprema importancia, pues en nuestro deporte también se ha impuesto el análisis reduccionista basado en el pensamiento cartesiano, creando así métodos de entrenamiento basados en la separación y tratando de mejorar cada área de estudio – lo físico, técnico, táctico y psicológico – por separado.
- Debido a esto y gracias a su desacuerdo con este entendimiento, aparecen autores que aparentemente nada tienen que ver con el fútbol, pero que nos ayudan a entender nuestro deporte con otros ojos.
- La complejidad de nuestro deporte (problema de estudio) exige una metodología que sea coherente con la complejidad del fútbol, sobreponiéndose Así al pensamiento cartesiano de división y reducción. A través del PENSAMIENTO SISTEMICO, se adoptan instrumentos conceptuales y procedimientos empíricos que procuran una modelación de la realidad (es decir, del juego), definiéndose Así como MODELACION SISTEMICA.
TEORÍA DE LOS SISTEMAS. UN “JUGAR” EN CUANTO AL SISTEMA DE SISTEMAS SE REFIERE
- En la década del 50, Von Bertalanffy elabora la Teoría General de los Sistemas, de la cual nace el paradigma sistémico. Según Von Bertalanffy, un sistema es definido como “complejos elementos en interacción”. Si usamos nuestro cerebro podemos ver la relación que hay entre esta definición y nuestro deporte.
- Continuando con esta corriente de pensamiento, Morin nos define a un sistema como un “todo” constituido por las relaciones de las partes que interaccionan entre si.
- De acuerdo con estas concepciones claramente podemos ver como el “Fútbol” entra a ser un “Sistema de Sistemas”, gracias a la relación que hay entre jugadores del mismo equipo (un sistema complejo) y la oposición (otro sistema).
- A partir esta forma de concebir y entender el “juego”, exploraremos conceptos fundamentales que caracterizan a los sistemas:
- La Globalidad – La Interacción – La Organización – y La Finalida
LA GLOBALIDAD
- Para aclarar aun más el concepto de sistema, Sausure nos dice que un sistema es “una totalidad organizada por elementos solitarios”
- Siguiendo esta misma idea, Morin también nos dice que el considera imposible “conocer las partes sin conocer el todo, Así como es imposible conocer el todo sin conocer las partes individuales”. Con esto en mente podemos decir que para conocer un equipo como una totalidad debemos comprender las relaciones entre sus jugadores del mismo modo que para conocer estas relaciones debemos comprender el equipo (El Todo).
- Por esta razón, el concepto de “Globalidad” no debe confundirse con un holismo abstracto, es decir, una idea de una unidad global que descuida el papel dinámico de sus partes; en nuestro caso, las interacciones e interrelaciones de los diferentes sectores del equipo, las características individuales y las relaciones de los jugadores en los diferentes momentos del juego.
- Con esto en mente, Morin nos explica que una unidad colectiva no se reduce a la yuxtaposición de sus elementos, porque adquiere una identidad global que es “superior a la suma de las partes que la constituyen”. De esta forma evidencia que un sistema presenta comportamientos que sus partes no presentan separadamente en otro sistema.
- Por esta razón, podemos ver a un “equipo” como un sistema que vale como un “todo” en virtud de las interacciones de sus jugadores, que hacen que la dinámica de juego presente determinadas características especificas.
- Con esta idea, Descombres aparece con una alternativa al “individualismo” y al “holismo” surgiendo con una concepción “pseudo‐holista” en donde entiende las entidades colectivas (equipo) como una totalidad significativa, es decir, como un orden a partir del cual se perciben las relaciones “todo‐partes”.
- De acuerdo con esta lógica, las relaciones y comportamientos de los jugadores tienen un determinado significado, es decir son subordinados, en función del equipo (la totalidad) que constituyen.
- A esto se refiere Mourinho cuando nos dice que un equipo no es mejor solo porque tiene mejores jugadores, es mejor cuando sus jugadores juegan como un EQUIPO. El considera que aun más importante que tener un conjunto de jugadores individualmente buenos, es que ellos se relacionen de modo que juntos creen “una unidad colectiva”.
- Para esclarecer esta idea, fácilmente vemos que los comportamientos que los jugadores tienen individualmente variaran (serán subordinados) en los momentos ofensivos, defensivos y en las transiciones dependiendo de la forma en la que queramos jugar.
- Reafirmando esta idea, Jose Guillerme Oliveira nos dice que el juego es como “una dinámica de conjunto que tiene sub dinámicas que están relacionadas con esa misma dinámica de conjunto”. Por eso, comprende el juego como una dinámica colectiva que resulta de “las relaciones que los jugadores establecen entre si”
- Partiendo de esta idea, Jose Guillerme nos dice que aborda el entrenamiento con sus jugadores de una forma global, es decir, de como su equipo debe responder en los diferentes momentos del juego, buscando que sus jugadores se contextualicen con ese todo (“juego”). Esto lo hace porque “el colectivo solo es más fuerte cuando todos sus jugadores, todos los sectores y las articulaciones entre sectores comienzan a ser más fuertes”. Y para eso los jugadores tienen que comprender “que la articulación entre sectores, la forma como los sectores tienen que jugar y como individualmente tienen que jugar es para el equipo”. A partir de aquí, los jugadores se identifican con el colectivo.
- Por ejemplo, nos dice Guillerme, “en términos defensivos quiero que mi equipo defienda en zona. Entonces, lo primero que hago es que mi equipo en términos generales comprenda que va a defender en zona. Quiero que tengan líneas juntas, tanto en amplitud como en profundidad, que entiendan como se articulan esas líneas entre si. Después que entienden todo esto, les voy a decir como el sector defensivo va a defender entre si, el espacio entre jugadores, como ubicarse con respecto al rival, como se posiciona el sector defensivo si la bola esta aquí o allá… Y esto lo hacemos con el sector defensivo, el sector medio y el sector de ataque… Pero esto solo lo comprenden bien si entienden como queremos defender en términos generales”.
LA INTERACCIÓN:
- El pensamiento sistémico deja de analizar la relación causa‐efecto de los jugadores como acciones y pasa a verlas como una INTERacción, basada en los comportamientos que tienen los demás jugadores (elementos) en el campo. De acuerdo a esta lógica, la acción de un jugador influencia las decisiones y acciones de los demás, creando Así una “interacción” constante que afecta a todo el colectivo.
- Reforzando esta lógica Vitor Frade define al fútbol como un juego cuya estructura principal es la INTERACCIÓN. Desde este punto de vista, el jugar es una totalidad que resulta de las interacciones que hay entre jugadores y por eso no debe ser entendido como la simple suma de comportamientos aleatorios.
- Según Jose Guillerme Oliveira, “el juego tiene que ser un sistema de interacciones en donde esas interacciones son creaciones nuestras para lograr jugar de determinada manera”. De esta forma el proceso de entrenamiento trata de manipular un sistema de interacciones para hacer emerger una unidad colectiva, o sea, un patrón de comportamientos especifico a la forma de jugar que queremos crear.
—