Introducción al pensamiento complejo parte II

Continuación: Teoría de los Sistemas e Introducción al Pensamiento Complejo en el Fútbol


ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL

  •  La organización en un sistema, funciona como un programa que regula y orienta la evolución del sistema (en nuestro caso el “juego”). A partir de esta lógica, el concepto de organización no puede reducirse simplemente al “sistema de juego”, el cual vendría siendo la  “estructura” (formación) en la cual se desarrolla esta organización.
  • De este modo, el sistema de juego es solo el punto de partida del cual se inicia para crear una dinámica de jugar, pero la organización que queremos dependerá de la relación (interacción) de los jugadores basada en los principios de acción en determinados momentos del juego.
  • La dinámica de Juego es una funcionalidad organizada a partir de una estructura, que en nuestro  caso  seria  el  sistema  de  juego  (1-­‐4-­‐3-­‐3).  Este sistema  es  el  molde  que  soporta  las interacciones de los jugadores.
  • La organización que se efectúa al jugar (sistemas dinámicos) va más allá, y no puede reducirse solo al sistema de juego, pues este se centra en la FUNCIONALIDAD del equipo y en las interacciones que lo constituyen. Por eso, más importante que el concepto de sistema de juego, son LAS INTERACCIONES QUE SE CREAN ENTRE JUGADORES A PARTIR DE ESE SISTEMA, QUE ESTÁN CONDICIONADAS POR ESA DISPOSICN (1-­‐4-­‐3-­‐3).
  •   Por eso es importante entender que el concepto de sistema de juego (formación) no puede ser entendido igual a “organización”, porque a pesar de condicionar la dinámica creada entre jugadores, no comprende el verdadero sentido de “organización de juego” como un orden dinámico.
  •  Para aclarar esta idea, la organización de juego parte del sistema de juego (formación) pero va mucho más allá, porque una misma estructura/sistema puede generar diferentes dinámicas (interacciones) entre jugadores y por eso un “Jugar” diferente. Es por eso que el sistema de juego es solo el principio de la organización de juego que se pretende.
  •  Con este entendimiento, la Organización sistémica se refiere a los “principios de acción” que configuran las interacciones de los jugadores en los diferentes momentos del juego. En nuestro caso, estos principios de acción serán llamados los Principios Generales de Juego (Key Principles).

 

LOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN

  •  Los principios de juego son las referencias o intenciones del entrenador para resolver los problemas del juego a través del comportamiento de sus jugadores.
  • Según José Guillerme Oliveira, “un principio es un INICIO de un comportamiento que el entrenador quiere que su equipo asuma en términos colectivos y sus jugadores en términos individuales”. Es por eso que los principios de juego “Potencian” determinados comportamientos, buscando crear un “Fútbol” determinado – el “juego” que queremos.
  • Los principios Tácticos vienen de los principios de acción en la organización Sistémica. Estos son definidos como los Principios de acción que configuran las interacciones de jugadores en los diferentes momentos del juego. Estos principios son los que crean una organización en nuestro juego, haciendo que ese juego se desenvuelva en “un universo específico de posibilidades”, específico al jugar que yo pretendo, y creando así una identidad propia – Mi Propio EQUIPO –.

 

LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA – UN ENTENDIMIENTO DE LA TÁCTICA

  •  Según Vitor Frade, el concepto de Táctica nace de la Organización. En este contexto, la Táctica implica el desenvolvimiento de unos principios de acción (Principios Tácticos) que inducen a adaptaciones especificas a nivel técnico, físico y psicológico.
  • Con este entendimiento, podemos ver que la adaptación “física” de nuestros jugadores está subordinada por las relaciones e interacciones (acciones) que se crean a partir de nuestros principios Tácticos, creando así una adaptación “física” que es ESPECIFICA al juego que nosotros pretendemos desarrollar. De este modo, este concepto desafía las teorías convencionales en donde la mejora del aspecto FÍSICO tiene una principal relevancia en detrimento de un ENTENDIMIENTO COLECTIVO y de las relaciones que se constituyen.
  • Es por eso que José Mourinho afirma que su máxima prioridad es que su equipo tenga un conjunto de principios que den ORGANIZACIÓN a su EQUIPO, y por eso las preocupaciones Físicas, Técnicas y psicológicas vienen por arrastre. Esta es la razón por la cual la Organización de juego tiene un concepto de ESPECIFICIDAD, subyacente a los principio de Juego que un equipo y sus jugadores desarrollan.
  • El concepto (Auto-­‐Hetero), explica la individualización del proceso de entrenamiento. (Auto) viene de comportamientos Individuales, y (Hetero) viene del Colectivo. Por eso la PT trabaja la individualización en el jugador, pues cada uno está trabajando sus comportamientos individuales (auto) dentro de la idea Colectiva (Hetero) de como queremos que nuestro equipo juegue. Al crear ejercicios específicos nuestro juego, en donde los jugadores experimentan la realidad con la que se enfrentarán en competencia (estando en su posición especifica), garantizamos esa “individualización” (auto) de la que nos habla Vitor Frade, pero subordinada por la idea del equipo.
  • Así vemos que los jugadores son unos (Agentes Formativos), lo que significa que sus comportamientos están basados en un sistema de valores colectivo; unas normas generales en cuanto a nuestra forma de jugar (nuestros principios tácticos). La teoría de agente normativo se refiere a la existencia de normas y valores comunes que regulan comportamientos individuales.
  • Según este pensamiento, esto nos muestra como el comportamiento de los jugadores debe estar condicionado por un cuadro de conductas (los valores) que serian nuestros principios de acción/Tácticos.
  • Estos principios de acción resultan de una finalidad, o sea, de los objetivos (comportamientos) que el entrenador quiere para cada momento del juego – nuestros jugar específico –.
  • Para crear el Fútbol que queremos, El entrenador debe tener un conjunto de ideas (principios) relativas al jugar que pretende para su equipo y para sus jugadores. Esas ideas deben ser transmitidas a sus jugadores para que a partir de ese entendimiento, los comportamientos se manifiesten dentro de determinados patrones.

  

LA FINALIDAD

  •  LA DINÁMICA (Organización) DE UN SISTEMA RESULTA DE LA INTERACCIÓN DE SUS ELEMENTOS. Estas interacciones son condicionadas por los objetivos que las persiguen, es decir, LA FINALIDAD configura la “forma” como se relacionan estos elementos. De este modo, LA FINALIDAD orienta y da SENTIDO al Sistema (AL EQUIPO; es decir, la finalidad será “EL JUEGO” que queremos producir).
  • De acuerdo con esta lógica, La Finalidad es la forma como queremos jugar, o el tipo de juego que queremos producir, y se define como una idea de juego que el entrenador tiene y se va desarrollando a lo largo del proceso.
  •  Reforzando esta idea, Mourinho nos dice que es fundamental que sus jugadores COMPRENDAN sus ideas, es decir, su filosofía de juego, para que de este modo puedan tener los comportamientos que el pretende. Así, esta idea de juego a la cual se aspira es la finalidad del jugar, y por eso la llamamos, EL MODELO DE JUEGO.
  •  Según Vitor Frade, El modelo de Juego es como “la Pedagogía del Proyecto”, que debe estar como elemento causal del futuro, es decir, la “referencia” que se pretende alcanzar. De esta Forma, EL MODELO ES EL JUEGO AL QUE SE ASPIRA, y por tanto va a orientar las decisiones hacia ese propósito.
  • Guillerme Oliveira también nos dice que tan importante como las ideas del entrenador para jugar de determinada manera, es el PROCESO, la forma como los jugadores comprenden el proyecto colectivo del equipo en el que se desenvuelven.
  • Así, la idea que el entrenador tiene para su equipo, pasa por LA ORGANIZACION COLECTIVA en los diferentes momentos del juego.
  • Este concepto de Modelo de Juego se define como un proyecto que se va desenvolviendo a lo largo del proceso a través del cual se crea un conjunto de valores y principios que confieren una determinada lógica con las realidades del juego. Por eso, El modelo de juego puede comprenderse como un idioma en el cual el entrenador y sus jugadores se comunican en el lenguaje del juego. 
  •  Así podemos concluir que en nuestro deporte, la Finalidad en el Sistema viene siendo Nuestro “Modelo de Juego”. De este Modo, el Modelo de Juego da Respuesta a la pregunta  ¿Para dónde Vamos?


IMPORTANCIA DE CREAR Y DESENVOLVER UN MODELO DE JUEGO

  •  Evidenciando la importancia de este Modelo de Juego, Vitor Frade nos dice que el jugar es una organización construida por el proceso de entrenamiento, de acuerdo con un futuro que se pretende alcanzar. De esta forma aclara que el proceso de entrenamiento configura el juego que pretendemos, haciendo emerger unas regularidades en el equipo y en los jugadores.
  •  Con esta Idea de Modelo de Juego como finalidad, buscamos crear un juego específico basado en los principios de acción (las ideas) que tenemos, saliéndonos así de la idea de un juego “general” que se crea por defecto.

 

EL PAPEL DEL MODELO EN LA TOMA DE DECISIÓN DE LOS JUGADORES

  •  Dada la naturaleza del fútbol y su alto nivel de incerteza y aleatoriedad, Vitor Frade resalta la importancia de crear unos principios de acción y un modelo de comportamientos con el objetivo de lograr crear una determinada forma de jugar.
  • Esta incerteza en el juego, crea la alta posibilidad de encontrar jugadores que respondan con diferentes decisiones frente a una misma situación. Al desarrollar un Modelo de Juego, estamos creando un sistema de valores común para todos nuestros jugadores, a través del cual filtraran los problemas del juego, creando así un mismo código simbólico, es decir, un universo conceptual que facilitara su toma de decisiones.

 

UN ENTENDIMIENTO COMÚN EN LA INTERPRETACIÓN DEL JUEGO – LA CULTURA DE EQUIPO

  •  El Modelo de Juego se define como una referencia colectiva a partir de la cual los jugadores analizan e interpretan las situaciones de juego, dándole así un significado personal. Por eso es muy importante que ese entendimiento individual sea congruente con el entendimiento del EQUIPO, para crear así una lógica común. Así lograremos que las situaciones de juego sean interpretadas a través de una misma “Perspectiva” – un mismo idioma.
  • Por esto, Vitor Frade nos habla de la importancia de crear un paisaje mental en la cabeza de los jugadores, porque el desarrollo de un juego “tiene que nacer primero en la cabeza de los jugadores”. De esta forma evitaremos que los jugadores tengan una idea de juego que contraria la del entrenador.
  • Este aspecto es fundamental para que las decisiones e interacciones de los jugadores sean interpretadas por sus compañeros de acuerdo con un conjunto de directrices que configuran los diferentes momentos del juego. Es por eso que Valdano nos dice: un juego de calidad solo es posible si 5-­‐6 jugadores piensan de la misma manera en el mismo momento”.
  •  Así, vemos que un Modelo de Juego busca a través de sus principios de acción una percepción común de los hechos de juego para crear una organización comportamental, es decir, que las decisiones de los jugadores se basen en un contexto ESPECÍFICO colectivo.
  •  Por eso, los principios de acción permiten a los jugadores desenvolver una forma de percibir el juego en una misma línea de pensamiento. Es por eso que Vitor Frade nos habla de la importancia de “la necesidad de tener ya en si, una representación de aquello que se pretende”, de ese Fútbol que queremos crear.
  • De esta forma vemos como el modelo de juego “orienta” las decisiones de nuestros jugadores hacia un “conjunto de posibilidades” específico, porque si nosotros queremos mantener la posesión del balón para dominar el juego, nuestro sector defensivo tratara de buscar el pase como primera opción al recuperar el balón en el área, a diferencia de un equipo que busque “reventar” el balón lejos de la propia portería para poder defenderse. Ambos comportamientos en transición ofensiva tras recuperar el balón serán diferentes. 
  • Con este entendimiento podemos ver que la toma de decisiones en los jugadores no es más algo aleatorio, mas está subordinada o sobrecondicionada por el modelo de juego y sus principios de acción, buscando reducir la aleatoriedad hacia un PATRÓN de posibilidades más específico, “GUIANDO” así SUS DECISIONES.
  • Reafirmando esta idea, Guillerme Oliveira nos dice que el Desarrollo de un Modelo de Juego a lo largo del proceso, lo que busca es que “los jugadores y el equipo logren resolver los problemas que se encuentran en los partidos de una forma determinada, pues habrá muchas formas de resolverlos, pero nosotros queremos que estos sean resueltos con una DETERMINADA LOGICA COMUN”, creada por los principios de juego.
  • De este modo, el Modelo de Juego permite desenvolver un conjunto de convicciones y representaciones mentales de los comportamientos que pretendemos en los diferentes momentos del juego.
  • Es por eso que los principios CONTEXTUALIZAN las decisiones de los jugadores en los diferentes momentos del juego, y por eso se definen como el ORDEN ORGANIZATIVO DEL JUEGO.
  • En este sentido, los principios crean una CULTURA, creando un conjunto de valores y principios que CARACTERIZAN una dinámica de equipo, es decir UNA ENTIDAD COLECTIVA. De esta forma se crea una base de funcionamiento que hace que los comportamientos individuales estén comprometidos y aparezcan espontáneamente dentro de esta Cultura, tal como sucede en cualquier sociedad en donde los valores y los principios rigen a los individuos que pertenecen a ella.
  • Para que estos principios se manifiesten como una Cultura, será necesario que el equipo tenga éxito en la solución de los problemas, pues si los jugadores ven que no logran efectuar con efectividad los principios que el entrenador propone, no CREERAN en esos principios ni en la idea colectiva de juego, impidiendo así que este “juego” se manifieste. En este caso, el jugador no creerá en una LÓGICA DE FUNCIONAMIENTO, y por lo tanto, los comportamientos individuales y colectivos no acontecerán.
  • Es por eso que Guillerme Oliveira nos dice que “Un jugador solo conseguirá hacer determinado comportamiento BIEN, si primero que todo lo comprende, y después puede ver como ese comportamiento va a ayudar al equipo y personalmente a EL”. Esto nos muestra la importancia que hay en que los Principios de Acción AYUDEN a los jugadores a resolver los problemas del juego.

 

DE CULTURA DE PERCEPCIÓN A CULTURA COMPORTAMENTAL

  •  Un “saber sobre un saber hacer” es un entendimiento consiente de las interacciones que se van a desenvolver en el juego, pero hay que entender que el “juego” se desarrolla en el plano del “saber hacer”, es decir, en la ACCIÓN. Por eso no es suficiente con que los jugadores “sepan” lo que deben hacer, pues para solucionar los problemas del juego deberán “hacerlo” y esto corresponde al plano del “saber hacer”.
  • En este sentido, el entendimiento común (la cultura) del juego nos sirve para crear una CULTURA DE COMPORTAMIENTOS.
  • POR ESO GUILLERME OLIVEIRA NOS DICE QUE EL “PRETENDE CREAR UNA CIERTA FILOSOFÍA DE ENTENDIMIENTO Y DE COMPORTAMIENTOS”. El Pretende “conseguir transmitir determinadas ideas a su equipo, y que su equipo comprenda esas ideas, para así, juntos, construir un “juego” en donde esas ideas estén permanentemente representadas en ese mismo juego”. De este modo, vemos que el desenvolvimiento de un modelo de juego, es decir, DE UNA FORMA DE JUGAR, pasa por hacer que los jugadores adopten determinados principios de Acción.
  • Según Guillerme Oliveira, podríamos decir de una forma simple que ENTRENAR ES CREAR UNA FORMA DE JUGAR”
  • CON ESTO EN MENTE, vemos que nuestra principal preocupación es el desenvolvimiento de determinados principios comportamentales de nuestros jugadores, es decir, que estos sean capaces de efectuar espontáneamente la concretización de los principios de juego. Esto es lo que quiere decir una CULTURA DE COMPORTAMIENTOS (CULTURA COMPORTAMENTAL). 
  • CON ESTO VEMOS que el propósito del entrenamiento no es más que crear y desenvolver la ADAPTACION de los jugadores al desenvolvimiento de UN JUGAR ESPECÍFICO, y por lo tanto de UNA ORGANIZACIÓN COLECTIVA. Por eso, cuando hablamos de ENTRENAMIENTO, nos referimos a APRENDIZAJE; aprendizaje de los comportamientos que queremos en nuestros jugadores para la concretización y desarrollo de un “Juego” determinado.
  • Así, podemos ver que se procura habituar a los jugadores a resolver los problemas “de acuerdo con una lógica determinada”, mas la forma como estos se comportan aquí y ahora no puede ser mecánica. Para aclarar esta idea podemos imaginar un equipo que cuando recupera el balón, tiene como primer objetivo conectar con un extremo muy rápido que busca recibir en banda derecha. Esta intención es definida como un “Sub-­‐Principio” de juego de transición ofensiva, pero la “forma” como el Equipo buscara a este extremo podrá variar dependiendo   de   lo   que   suceda   en   el    momento    que    se    recupera    el    balón. Por ejemplo, el equipo podrá buscarlo con un pase largo desde el sector defensivo, tras regatear a un rival que impedía el pase directo, por medio de conectar primero con un compañero que tenga un pase más claro hacia el, o por muchas otras posibilidades. Estos detalles serán creados por los propios jugadores, y es ahí en donde entra su espacio de invención y creatividad.

 

EL PAPEL DEL MODELO DE JUEGO EN LA TOMA DE DECISIÓN DEL ENTRENADOR

  •  A través del Modelo de Juego, el Entrenador y los jugadores desarrollan una determinada forma de jugar, basada en unos Principios de Acción específicos. De este modo, cada Entrenador crea su propio modelo de juego. Esto dependerá en gran parte de la forma en la cual los jugadores y el equipo asimilen esta información.  
  • Por esto, Guillerme Oliveira nos dice que el Modelo de Juego no es “simplemente las ideas que el entrenador quiere pasar a su equipo”. El Entrenador debe tener en cuenta “los jugadores que tiene al frente, el club en donde está y la cultura de este club, pues existen clubes con culturas y formas de ver el Fútbol completamente diferentes”.
  • Aclarando esta idea nos dice que “es lógico que cuando un Club contrata a un entrenador, lo contrata porque va a jugar dentro de determinadas ideas y esas ideas son acordes con las ideas del club, pero el entrenador deberá también tener en cuenta el país a donde va, la historia del club, su cultura y muchas otras cosas que jugaran un papel importante en la creación y el desarrollo del Modelo de Juego”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest